ECO-BOTE
"Conviértete en el jugador de tu mundo"
AVANCE No. 1I
AVANCE No. 1
¿Qué es un Eco-bote?
El ECO-BOTE fue seleccionado como un producto para dar solución a la problemática del desecho inadecuado de residuos sólidos en el centro del municipio de Atlacomulco, Edo. de México. Tras una observación de nuestro entorno, pudimos percatarnos de que es una gran problemática ya que al transitar por calles concurridas se puede observar una gran cantidad de desechos tirados en las calles del municipio.
Lo que ofrecemos a la sociedad con nuestro producto es una forma poco ordinaria pero divertida de desechar sus residuos. Esto lo logramos con la colocación de botes de basura interactivos en las calles. Pensamos que resulta divertido puesto que ofrecemos la alternativa de tirar los desechos en una especie de canasta de básquetbol, porque para ser sinceros, ¿Quién no ha jugado a que el bote de basura es una canasta?, dicha acción te hace sentir más motivado y emocionado para tirar tu basura y ese es el sentimiento que buscamos crear en la gente, que se emocionen y si no encestan su basura corran por ella para intentarlo de nuevo hasta lograrlo.
Lo es en parte ya que nos inspiramos en producto ya hecho para llevarlo a cabo nosotros mismos. Diría que es innovador porque, aunque tal vez ya exista, nunca se ha visto uno en nuestro municipio y pensamos que resultaría nuevo y llamativo para la población.
La sociedad a la que va dirigido no tiene especificaciones, pues está dirigido tanto para hombres como a mujeres, sin embargo, nos hemos dado cuenta que la sociedad de ahora, es ignorante y poco racional así como floja para con el desecho de sus residuos, si no cae en el lugar establecido no hacen ni siquiera el intento de volver, recogerla y depositarla correctamente, en eso mismo fue en los que nos enfocamos para la propuesta de nuestro producto, ya que es indispensable erradicarlo, con tal problema no se podría avanzar, lo mejor es tratar de resolverlo desde ahora que aún no hay problemas o daños verdaderamente irreversibles.
Impactará en el hecho de que nunca antes se ha visto un producto como este en el municipio, al ser novedoso, las personas querrán participar y así conseguiremos nuestro propósito más rápido de lo que esperamos, entre más personas participen, mayor es la posibilidad de que la gran parte de la sociedad cambie y adopte verdaderamente el hábito de la responsabilidad para con el ambiente y asimismo el producto generará en los usuarios diversión, algo que no se hubiera ni imaginado pues no a muchos les interesa depositar correctamente su basura en el lugar establecido.
¿Qué es un Eco-bote?
“ECO-BOTE” es un proyecto diseñado para motivar y llevar a la sociedad a crear conciencia y responsabilidad bajo el hecho de que lleven a cabo correctamente el desecho de lo que producen sus diversos insumos, día con día vemos que la cantidad de basura producida por la sociedad se multiplica considerablemente y la mayoría de las veces las consecuencias se ven reflejadas en las mismas calles, pues estas se encuentran verdaderamente llenas de basura, lo anterior sucede porque las personas no cuentan con el hábito y la responsabilidad para con el ambiente, de depositar la basura donde pertenece, no les interesa o simplemente les da flojera.
Actualmente los diferentes elementos que conforman a la sociedad funcionan por el hecho de que si una persona realiza determinada actividad, esta influirá a que otras obren de la misma manera, adquiriendo el hábito de depositar la basura correctamente en su lugar.
El Eco-bote y Atlacomulco
Haciendo referencia a lo anterior, se toma como objeto de estudio a la sociedad del centro de Atlacomulco, Estado de México; diariamente circulan personas por las calles de este municipio, al realizarlo se ha observado que consumen diferentes productos que generan basura y asimismo se percibe que predomina la irresponsabilidad en la forma en que las estas la desechan. Es por esto que el objetivo de lanzar “ECO-BOTE” nos permitirá generar un producto, el cual pretende crear en la sociedad de Atlacomulco la necesidad de contribuir a depositar sus desechos tanto orgánicos como inorgánicos en sus respectivos lugares, haciendo uso de una dinámica que no solamente llamará su atención sino que también generará diversión, de esta manera todos ganan, aprenden y crecen como personas responsables para con los recursos naturales con los que aún cuenta el municipio, logrando así, su conservación.
Al momento de que los primeros “ECO-BOTE” comience a atraer la atención de nuestro público meta, se puede lograr que se incrementen los mismos para así que en cada zona del municipio de Atlacomulco se encuentren por lo menos dos de estos contenedores. Pero para ello necesitamos ver cómo se desenvuelve la sociedad sobre este proyecto ya que nuestro proyecto para su buen funcionamiento depende cien por ciento de la aceptación y participación de la sociedad.
Si regresamos un poco al viejo Atlacomulco aquel en el cual los botes de basura en sus calles eran inexistentes por la falta de decisión de las autoridades correspondientes. Veíamos un Atlacomulco con muchos problemas entre uno de los más alarmantes y que ocasionaron daños grandes en la sociedad era que las coladeras, alcantarillas y ductos de drenaje se tapaban por un exceso de basura que generaba la gente por tirar sus residuos en las calles y zonas transitadas; todo esto de manera inconsciente y culpando al gobierno por no colocar contenedores de basura suficientes.
Motivo por el cual llevó al ayuntamiento de Atlacomulco a realizar ciertas modificaciones al Bando Municipal y a nuestras calles las cuales se encuentran cada vez con más alcantarillas para evitar estos problemas de inundaciones en temporada de lluvias. Por ello el siguiente paso que debe dar el municipio de Atlacomulco en materia de residuos organicos e inorganicos, es el de buscar una manera atractiva para que la población logre tirar los residuos en donde se deba. Por ello “ECO-BOTE” es un proyecto que combina innovación y tecnología con un poco de diversion y alegria para que las personas empezemos a tomar conciencia y empezar a tener nuestras calles limpias.
Una variable que puede afectar el desarrollo futuro del “ECO-BOTE” es la poca conciencia moral que tenemos las personas al momento de tirar nuestros residuos; pues nosotros no pensamos en consecuencias lo único que queremos es deshacernos de nuestra basura lo más pronto posible y si seguimos con este tipo de actitudes negativas hacia un proyecto, puede que este se vea afectado pues la población ya no lo verá con el mismo objetivo.
Por eso el “ECO-BOTE” se preocupa por cómo lo tomará la sociedad si será aceptado o no ya que al ser instalado en lugares transitados diariamente se puede obtener el resultado obtenido pero para ello dependemos mucho de la conciencia que tomé la población al momento de tirar sus residuos ya que este es el sujeto que se encargará de usarlo completamente y no nadie más.
ATLACOMULCO
Atlacomulco es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, México. El municipio tiene comunidades tanto urbanas como rurales y tiene una superficie de 258,648 km² y su cabecera municipal es la población de Atlacomulco de Fabela. Limita al norte con Temascalcingo y Acambay; al sur con Jocotitlán; al este con Timilpan y Jocotitlán; y al oeste con Jocotitlán y Temascalcingo. Según el censo del 2010 tiene una población total de 93 718 habitantes.
sociología
AVANCE No. 1II
Teorías sociológicas y "Eco-bote"
La teoría sociológica que permite una explicación clara de ECO-BOTE es la Racional/utilitarista; para Max Weber, la sociología es la ciencia que pretende entender, interpretando la acción social, cualquier tipo de proceder humano orientado por las acciones de otro, para explicarla en su desarrollo y efectos.
Weber considera al individuo como un ser racional capaz de modificar la conducta de otro, si un individuo emplea el producto, muchos otros querrán sumarse a la causa logrando un cambio mayor; en la mayor parte de los casos el hombre actúa por instinto o costumbre y sólo ocasionalmente se eleva a conciencia un sentido de racionalidad, no todos los individuos tienden a colocar sus desechos en el lugar correspondiente, pero aún existen aquéllos que sí lo hacen. Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de valores y medios que posea así como de metas que se proponga (Weber, 2002).
El cambio social son las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y su sistema de valores; partiendo de lo anterior, el producto creado generará un cambio social, pues va a modificar la acción de los individuos al momento de hacer uso de los botes, se sentirán motivados a participar en la actividad y cada vez se unirán más personas, de esta manera adoptarán nuevos hábitos y valores para con el ambiente, eliminando el mal hábito de tirar la basura en las calles principalmente.
Los posibles problemas que se pudieran presentar en el producto-proyecto serán resueltos por los mismos integrantes del equipo que lo creó, pues seremos quienes sepamos todo lo referente al material que se empleó para su creación así como de la finalidad de cada elemento que lo conforma.
La ayuda necesaria será principalmente para la creación de los botes, se requieren los materiales, se desea que no sean contaminantes, o bien, que sean reciclados; también es importante buscar la forma de unir todas las partes, por ejemplo soldadura en caso de usar metales; asimismo los medios por los cuales haremos la propaganda del producto; una vez creados los botes de basura y en su ejecución, es indispensable estar atentos en el hecho de que estos se encuentren en buenas condiciones para brindar comodidad a los usuarios y estos no dejen de emplearlos.
AVANCE No. IV
Video "Eco-bote"